domingo, 27 de mayo de 2007

Internet, ¿método globalizante?

Si bien es un sistema indispensable para algunas actividades globales del siglo XXI, la internet se ha convertido en más que en una herramienta de trabajo, es parte de nuestra vida cotidiana. Esto paso sin darnos cuenta. En general los cambios no se notan cuando van en acenso paulatino, aunque este no sea el caso, en tan solo diez años ya se puede halar de una revolución informática en cuanto a lo que entrega la red.

El cambio que han tenido las sociedades por este factor alrededor del mundo es increíble, desde actos tan cotidianos como pagar las cuentas o hacer trámites, hasta videoconferencias de grandes macro empresas. Si, es cierto, las puertas que nos abre el internet son inmensas, pero ¿este medio de globalizar el mundo no será muy apresurado para nuestros tiempos? Los cambios que sufre la gente común por prácticas súbitamente implantadas por una sociedad que va a mil por hora son inimaginables, el solo hecho de tener acceso a la información y comunicación en forma ilimitada son trascendentales para marcar una diferencia con generaciones pasadas.

Ahora bien, la integración que significa esto y la cantidad de posibilidades de desintegración a la vez es inminente ya que la enculturación que figura con el emplazamiento de grandes potencias arrasa con pequeñas culturas que no tienen otra opción con el tiempo que desaparecer. Sin duda el internet hace cada vez más rápida la globalización como proceso.

Como decíamos, hay un sinfín de cosas realizables en la red a nivel cotidiano, ¿pero cuánto dinero es capaz de mover el internet a nivel macro? La e-commerce, como se conoce a las transacciones digitales puede mover trillones de dolares diarios a nivel mundial.

Otro tema de interesante análisis puede ser que solo el 12,5% de los habitantes del planeta tengan acceso a internet, y las diferencias entre países son enormes Estados Unidos, con el mayor número de usuarios del mundo (207 millones), tiene una penetración del 7%, mientras que en China sólo el 6% de la población accede a la red, a pesar de ocupar el segundo lugar en cuanto a número de usuarios (80 millones).

No será suficiente tener más equipos electrónicos y acceso a la red. La entrada a la sociedad del conocimiento implicará confrontar barreras culturales y educativas, así como romper la desconfianza en la utilización de la tecnología.
Callis. J

4 comentarios:

Roberto Urra Sandoval dijo...

Entiendo la crítica.
Si bien a estas alturas es imposible darle un retroceso a internet podemos decir a ciencia cierta que es uno de los unicos espacios en que existe libertad plena. La idea sería ocupar las herramientas comunicativas actuales para derribar de cierta forma el sistema informativo, como se ha ido logrando poco a poco en la defensa de una internet libre. Más que una amenaza creo que es un elemento que debemos conquistar con el fin de crear lazos coordinados de resistencia entre los cibernautas.

Pero, tienes razón, el hecho que haya wi-fi en Chuchunco Hundido no contribuye a que los millones de pobre conozcan las riquezas de este continente dormido.



Una cosa: Deja de usar tus trabajos de historia aca. Me recuerda el año pasado.
jeje


Saludos joven Callis

Anónimo dijo...

son los ensayos que vendi...

Unknown dijo...

Hola don Callís :3

bonito estar entre sus links

cuidese

aah, y en cuanto al texto ... la internet sería globalizante si ubiera información relamente interesante, y no mierdas (:

adios :*

Anónimo dijo...

mm.. ese tema realmnete ya aburre ¬¬ pero no deja de ser interesante =) aunque en inetrnet ya!! las cosas no vienen bien ya sea por la mala escritura de algunos texto que vienen con sus pifias bien garndes =D shaín compañero callis =*